Vecinos Informados, Vecinos Activos

Vecinos Informados, Vecinos Activos

07 Julio 2008
Unión Comunal de Juntas de Vecinos realiza todos los sábado talleres para que los pobladores se informen de las políticas públicas. Por Hilda Rojas Yañez
Hilda Rojas Yañez >
authenticated user Corresponsal
La Unión Comunal de Juntas de Vecinos, a nivel nacional, está realizando talleres en Políticas Públicas, dirigidos principalmente a representantes de organizaciones sociales. Son talleres de 100 horas, que se realizan los sábados desde las 9.30 a las 18.00 horas.
Nosotros como unión Antofagasta no nos hemos quedado atrás, y participamos en una serie de capacitaciones que no van a parar. Cada semana tenemos 40 cupos, para el taller, que incluye el almuerzo para los participantes.
Para todos los pobladores es de suma importancia saber cómo funciona cada departamento público, los trámites, el sistema operacional, para finalmente, conocer cuáles son nuestros derechos.
Hasta el momento, hemos tenido los talleres de Seguridad Ciudadana, Salud y Plan Auge. Este sábado nos visitó el Secretario Regional Ministerial de Serplac, Pedro Miric, quien habló de la Ficha de Protección Social y la Reforma Previsional. Se comprometió a mandar gente especializada en la materia, para resolver todas las pregutnas que quedaron sin responder, que eran muchas.
El próximo sábado, el temario estará a cargo de los Seremi de Vivienda y de Bienes Nacionales, así que a preparar las consultas. Además hay un curso de alfabetización digital, para todos los que quieran conocer el mundo de las nuevas tecnologías y los beneficios que tiene para la vida diaria.
En resumen, estos talleres son muy importantes para todos los dirigentes, independiente de las organizaciones que sean. Puesto que hay que conocer cuáles son las oportunidades que están ahí y los beneficios a los que podemos optar, además de saber cómo obtenerlos, mejorar la gestión de los vecinos.
Nuestra labor como líderes comunales es replicar la información a nuestros vecinos en general y engrandecer nuestro trabajo social, por vocación además, estar siempre informándonos e informando de cursos y capacitaciones a través de nuestra Unión Comunal de Juntas de Vecinos.
Actualmente estamos a la espera de la Personalidad Jurídica, que por estos días debería entregar el municipio, y así llamar a una Asamblea General, con los medios de comunicación presentes, para que asuman los cargos los dirigentes electos con todas la de la ley.
Estamos con las pilas puestas para trabajar con un plan variado, por lo tanto los invito tener paciencia y sumarse a nuestro trabajo.
Foto: Gobierno Regional.
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Aguila Negra.

Felicitaciones a la Unión

Felicitaciones a la Unión Comunal "Antofagasta" por promover la capacitación entre la dirigencia y vecinos en general, y a la Corresponsal Ciudadana por mostrar esta realidad.

Los nuevos desafíos de la Participación Ciudadana Activa, exigen vecinas y vecinos infointensivos, capaces de comprender lo que sucede en su entorno, para aceptar o rechazar situaciones.

La educación en pro de la formación Ciudadana, además, permite la creación y/o fortalecimiento de la Red Social Comunal y evita la dirigencia eterna en los cargos, cerrando la puerta a nuevas generaciones, con nuevas ideas.

Antonio F. Leiva Madrid.

Un Scout del Desierto.