¿Más Protección Social o Más Equidad?

¿Más Protección Social o Más Equidad?

06 Julio 2008
Un dato curioso lo representa el saber que los países como EEUU e Inglaterra donde la flexibilidad y la protección social son más escasas, existen más oportunidades para las personas y menos desigualdad. Por Rodrigo Orrego Gálvez
Rodrigo Orrego ... >
authenticated user Corresponsal
La lucha contra la desigualdad es algo que se escucha a menudo principalmente en el ámbito político.
Comparados con nuestros vecinos en latinoamérica, no estamos tan mal, pero eso sería "consuelo de tontos". Podemos ver en nuestro sistema económico una copia defectuosa de algunas ideas europeas donde el sistema ofrece cada vez más protección a los individuos en esos países de abundancia esto se sustenta en una cultura del trabajo que dista mucho de lo que tenemos.
He discutido el tema con varias personas de diferentes corrientes políticas pero no encuentro un argumento válido para el camino que hemos seguido como sociedad.
Viajé a EE.UU. el 2000 en busca de oportunidades, dejé a mi esposa y mis dos hijos por un año con la idea de llevarlos más tarde y en esta experiencia de vida conocí algunas virtudes y defectos del sistema gringo, luego por razones de Visa, regresé siendo otro individuo y logré quintuplicar mi sueldo en tres años.
Sin duda lo aprendido en el país del norte me agregó valor como trabajador. Hoy estoy formando mi propia empresa, no canto victoria aún, pero el solo atreverme tiene que ver con la valoración que hago hoy de mismo y eso tambien tiene que ver con mi experiencia en gringolandia.
El vivir en un sistema donde mi trabajo para mañana no está garantizado, si no solo por mi buen desempeño, tiene muchísimos beneficios, hace que los pobres que quieran trabajar duro, puedan alimentarse y vivir con gran dignidad. Tengo varios amigos que llegaron a EE.UU. siendo conserjes y trabajaban dos turnos para ganar 3.000 dolares al mes, mientras sus esposas trabajaban media jornada para completar la meta de ingreso que se habían propuesto, lograban pagar una casa amplia con aire acondicionado y tener dos vehículos y acceso a la modernidad.
La vida familiar se veía disminuida pero el tiempo en familia era un tema importante y se buscaban más actividades al aire libre todos juntos. Este sistema tal vez más frío y calculador extrae lo mejor de cada individuo y el sistema se beneficia de este fenómeno con empleadores que pagan cada hora trabajada, y tambien cada ves mejor debido a los mejores niveles de porducción, y por otro lado empleados mas preocupados de porducir al máximo por cada hora, ya que de lo contrario son reemplazados por alguien dispuesto a hacerlo.
Suena frío pero aún asi hay programas para los más débiles que reciben asistencia para cubrir sus necesidades. Un dato importante es que no es posible cortar la luz o el agua a nadie debido a que se considera un derecho (la cuenta va creciendo y aparece en los informes financieros de las personas).
Me gustaría ver a mi país con menos desigualdad pero debemos erradicar algunos vicios, como el clasismo heredado de nuestros próceres educados en Europa, que nos hace hablar de flaites y pelolais, donde aún el color de la piel o el apellido tienen valoración por sobre la capacidad de generar resultados.
Me gustaría que trabajaramos duro y lleváramos más monedas para la casa, no como en este sistema donde mi mejor esfuerzo está disminuido por el rendimiento macroeconómico de subvenciones a los menos esforzados y donde puedo capear media jornada y tener mi sueldo asegurado.
Me gustaría tener esperanzas de igualdad donde como empresario pueda cobrar más caro a mis clientes porque formo parte de un sistema de abundancia construida con nuestras propias manos y donde empleados y empleadores pueden hacer su negocio día a día y no donde esperamos un aumento de sueldo porque ya enteré varios años. Puedo sonar extremadamente capitalista pero mi razonamiento busca plantear un camino que anule la desigualdad como consecuencia de un sistema, para mi gusto, erróneamente proteccionista, por consecuencia excluyente paradojalmente para todos a quienes queremos ayudar: nuestros pobres.
Foto: Jorge Louzao Penalva
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Mª Elisa

¿Más proteccion social o

¿Más proteccion social o más equidad?definitivamente ambas, en un país en donde la diferencia social y la desigualdad conviven en el día a día con el trabajador no queda más que dar la pelea, somos un país que avanza. Más y mejor educación, por cierto harán de nuestro chile un pueblo conciente y comprometido. Nuestra historia aún es jóven.