Antofagasta será Centro de la Investigación Minera Nacional

Antofagasta será Centro de la Investigación Minera Nacional

05 Julio 2008
De Chile y del Extranjero llegarán investigadores donde se discutirá sobre los avances en investigación ciéntifica orientada a la minería. Por Claudia López
Claudia López P. >
authenticated user Corresponsal
Entre julio y agosto Antofagasta será el centro de la investigación científica aplicada a la minería, por que el CIMM y el CICITEM realizarán actividades para dar a conocer los avances en el ramo.
El próximo 28 y 29 de agosto, y con la presencia de destacados expositores nacionales e internacionales, tendrá lugar la Reunión Anual del CICITEM. El gerente del Centro, Eric Schmidt, contó que el objetivo de este encuentro es dar a conocer el trabajo que realiza el CICITEM, especialmente entre las autoridades regionales y los representantes del mundo industrial, minero y académico de la región.
Dentro de las exposiciones, hay algunas muy interesantes como “Bioenergía, alternativas microscópicas para Chile” de la investigadora del CICITEM, Mariela Rivas. En el plano internacional, se contará con la presencia del doctor Renato Ciminelli, gerente del Polo de Excelencia Mineral y Metalúrgico de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior de Minas Gerais, Brasil.
Otro expositor de renombre internacional que participará en la reunión, será el doctor Juan Daniel Silva de AMIRA Latín America, entidad que aportará su visión desde la óptica de la Investigación Colaborativa.
Uno de los objetivos del CICITEM es lograr lazos de cooperación con las industrias mineras de la región. En este contexto, también participará el gerente general de Desarrollo Tecnológico de Xstrata Cooper Chile, Marcelo Jo, quien expondrá acerca de los Procesos de Innovación al interior de esta empresa.
En la reunión, además científicos de la Universidad de Antofagasta y de la Universidad Católica del Norte presentarán el estado de avance de sus investigaciones.
Por otra parte, el Centro de Investigación Minera y Metalúrgica, CIMM, realizará el próximo 8 de julio el seminario denominado “Proyecciones de Desarrollo del Nodo de Difusión y Transferencia Tecnológica para la Minería de Mediana y Pequeña Escala”.
Este encuentro, organizado en conjunto con la Universidad Católica del Norte, se orientará a analizar los impactos generados por el proyecto “Núcleo de Difusión y Transferencia Tecnológica para la Minería de Mediana y Pequeña Escala de la Región de Antofagasta”, iniciativa desarrollada durante el año 2007 por el CIMM junto a la UCN, con apoyo del Programa Innova Chile de CORFO, con el fin de incentivar la asimilación de una Cultura de Innovación y Desarrollo Tecnológico en la Minería de Mediana y Pequeña Escala, MMPE, y fortalecer de esa manera su desarrollo productivo.
Cabe destacar que a través de esta iniciativa, se busca integrar las diversas actividades y estructuras que se conforman en torno al Cluster Minero de la Región de Antofagasta, a través del establecimiento de la Innovación y el Desarrollo tecnológico como un sustento a la generación de conocimiento y habilidades posibles de ser exportadas, y la formulación de nuevos negocios en base a soluciones tecnológicas que sean requeridas por este sector productivo.
Foto: Comunicaciones Universidad de Antofagasta
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Etiquetas: