Manifestación "No a la Geotermia en el Tatio"

Manifestación "No a la Geotermia en el Tatio"

03 Julio 2008
A mediodía un grupo de representantes del Consejo del Pueblo Lickantantai, mostró pancartas y alzó consignas frente a la Intendencia de Antofagasta en protesta a la aprobación de la exploración Geotérmica en el Tatio. Acá su Manifiesto.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
Manifiesto por el Día de los Pueblos Indígenas
Consejo del Pueblo Lickanantai

En el día de hoy, todos los originarios indígenas de estas tierras Lickanantai-Atacameñas, dueños ancestrales de sus territorios y sus recursos naturales (agua, tierra, medio ambiente), las comunidades y organizaciones Quehuas, Aymaras, hermanos y compañeros que solidarizan con la causa de diferentes pueblos, venimos a manifestar a las autoridades, comunidad y al país en general lo siguiente; hacemos presente nuestro malestar público por:
1º) La forma en que se gestionan proyectos ante el Estado chileno, que nos afecta directamente. Hoy principalmente el tema geotermia del Tatio del que se nos informa cuando ya está prácticamente aprobado.
2º) Desde hace mucho tiempo se nos viene atropellando en la toma de decisiones respecto del uso y explotación de nuestro territorio.
3º) Se autorizan exploraciones y explotaciones en nuestra tierra sin haber informado a nuestro dirigentes.
4º)Se autoriza la explotación de empresas mineras en la región sin considerar que éstas no traen consigo agua y energía eléctrica para su uso, usufructuando y sobre-explotando los recursos naturales de los pueblos originarios.
5º) Se nos presiona con el tema de carencia de energía para el consumo humano, cuando la energía eléctrica que se pretende producir en el Tatio es sólo para el uso de la minería.
6º) No hay voluntad de parte de todas las empresas mineras de la región en restituir nuestras aguas dulces a sus cauces naturales, utilizando nuevos métodos que permitan ocupar un mínimo del uso del agua.
7º) Se ha engañado a dirigentes de comunidades indígenas con migajas de compensaciones que se les ha dado por empresas mineras para obtener autorizaciones o concesiones. Todas estas las impugnaremos legalmente.
8º) Denunciamos públicamente que somos los indígenas quienes hemos tenido que cuidar nuestro medio ambiente (ancestralmente hemos sido criados cuidando a nuestra madre tierra y su hábitat) cuando hay organismos especializados creados para este fin, los que no cumplen con su cometido. A los que acusaremos legalmente.
9º) La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), en vez de asumir la postura de apoyar el desarrollo sustentable de las comunidades indígenas, divide y crea conflictos entre esas. Esta situación se ha dado en varios ocasiones.
Por todo lo antes expresado decimos:
"NO AL PROYECTO GEOTERMIA EN EL TATIO
Esto tal como se lo manifestamos al Sr. Alcalde de Calama, primera autoridad comunal, la Sra. Gobernadora de la Provincia del Loa, y autoridades presentes el día miércoles 4 de junio pasado en reunión ampliada junto al Concejo Municipal de Calama y representantes, la Comisión Nacional de Energía y todas las comunidades y organizaciones indígenas de la Región.
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Etiquetas: