Salvador Allende y Bernardo O\'Higgins: Dos Figuras de la Historia

Salvador Allende y Bernardo O\'Higgins: Dos Figuras de la Historia

04 Julio 2008
Andrés Sabella, figura central de la literatura nortina, escribió unos veinte poemas sobre O’Higgins. Sabella era un reconocido difusor de los problemas sociales. Por José Martínez Fernández
José Martínez F... >
authenticated user Corresponsal
Tres de los cuatro grandes poetas que ha tenido Chile han reflejado, en sus poemas y otros textos, su admiración por O’Higgins: Neruda, Mistral y de Rokha. Muchos poetas chilenos anteriores y posteriores a ellos han cantado o hablado bien del héroe de Maipú y de Chacabuco.
Andrés Sabella, figura central de la literatura nortina, escribió unos veinte poemas sobre O’Higgins. Sabella era un reconocido difusor de los problemas sociales.
Los nombres de bardos chilenos que admiran al héroe son muchos.
Entre mis amigos poetas sé de la admiración al Libertador de cuatro de ideas sociales avanzadas: Julio Naranjo (que reside en Suecia), Mayo Muñoz, José Morales Salazar y Carlos Muñoz Herrera, éste último líder de los pobladores de la población Pablo de Rokha.
Al igual como lo admiraba Griselda Núñez, la Batucana, poetisa popular.
También lo admira Matilde Ladrón de Guevara, autora del libro “Madre soltera”, dedicado a Isabel Riquelme, y de una serie de obras en que enjuicia la dictadura de Pinochet.
La escritora Ladrón de Guevara se atrevió a decirle en su cara en el local de la SECH (Sociedad de Escritores de Chile) “asesina” a Mariana Callejas, condenada hace pocos días a diez años de cárcel por su vinculación en la muerte del General Carlos Prats González y su señora. Y lo hizo hace muchísimos años, adelantándose al juicio público y al que acaba de dictar el ministro Alejandro Solís.
Osvaldo Puccio, secretario personal del presidente socialista, señala en su libro “Un cuarto de siglo con Allende”:
“La última gran marcha que organizamos en esta campaña (se refiere a la candidatura de 1958) tuvo lugar el 31 de agosto. Se dividió en cuatro columnas. Nuestros partidarios se reunieron en cuatro puntos diferentes de la ciudad. Una columna se llamó “O’Higgins”, otra “Balmaceda”, la tercera “Aguirre Cerda” y la cuarta “Salvador Allende”. En la plaza Bulnes se pusieron retratos de los cuatro líderes para documentar la continuidad de O’Higgins, Balmaceda, Aguirre Cerda y Allende. Esta misma secuencia mantuvo Allende durante su presidencia. Era un gran admirador de don Pedro Aguirre Cerda, de Balmaceda y O’Higgins, el padre de la Patria”.
Vayamos ahora a expresiones del propio Salvador Allende sobre el Libertador:
“Hoy, aquí, con nosotros, vence O’Higgins, que nos dio la independencia política celebrando el paso hacia la independencia económica”. Discurso en el Estadio Nacional. 5 de noviembre de 1970.
“Los próceres señeros de este continente, como Bolívar, San Martín, Sucre, Morelos y O’Higgins, el Padre de mi Patria, impulsaron la lucha de nuestros pueblos contra los grupos oligárquicos, que se aliaron a las fuerzas foráneas y a los capitales extranjeros”. Discurso ante el Congreso de Colombia. 30 de agosto de 1971.
“De las tradiciones libertarias de aquellos que nos dieron perfiles de pueblo; somos los que con derecho podemos señalar que están junto a nosotros con el ejemplo de sus vidas y con su pensamiento, O’Higgins, Bolívar, San Martín y Martí, que indicaron el camino de la rebelión revolucionaria de los pueblos para hacer posible ayer la independencia política y hoy día la independencia económica”. Discurso de despedida a Fidel Castro. Estadio Nacional. 4 de diciembre de 1971.
De allí quizás el sueño de Volodia Teitelboim, expresado el 18 de septiembre de 1974, en Radio Moscú:
“Sí. O’Higgins volverá. Los Pinochet, los Leigh, los Merino, los Mendoza, serán barridos como el estiércol de las pesebreras.
El ejército tornará a ser o’higginiano”.
La pregunta que queda en el aire, sin embargo, es si el Ejército de Chile ha vuelto a ser de todos los chilenos.
FUENTES:
“La lucha continúa”. Volodia Teitelboim. Ediciones de Cultura Popular. México, 1976
“O’Higgins: la herencia del Libertador”. Alejandro Witker. Editorial Universidad de Guadalajara y Casa de Chile. México, 1978.
“Un cuarto de siglo con Allende”. Osvaldo Puccio. Editorial Emisión. Santiago de Chile, 1985.
“Allende: su vida y su pensamiento político”. José G. Martínez Fernández. Ediciones Palabra Escrita. Santiago de Chile, 1988.
Foto: Óleo de Gil de Castro (1785-1841)
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"