Encuesta Adimark: 42,4% aprueba gestión de Presidenta Bachelet y 41,4% la desaprueba

Encuesta Adimark: 42,4% aprueba gestión de Presidenta Bachelet y 41,4% la desaprueba

02 Julio 2008
Parece ser que, durante Junio, el conflicto en torno a la Educación fue clave en el aumento de desaprobación de la presidenta.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
Un difícil mes enfrentó la presidenta Bachelet en Junio. El paro de los camioneros y las manifestaciones estudiantiles, además de las conflictivas negociaciones no sólo con la oposición sino que con sus propios congresistas por el Fondo de Estabilización del Petróleo y la Ley General de Educación, parecen haberle pasado la cuenta al gobierno. En Junio, y cerrando el primer semestre del año, un 42,4% aprueba y un 41,4% desaprueba la conducción de la presidenta Michelle Bachelet. Es el nivel de desaprobación más alto en lo corrido de este año.
Parece ser que, durante Junio, el conflicto en torno a la Educación fue clave en el aumento de desaprobación de la presidenta. Un inédito nivel de 61,8% de los encuestados dice desaprobar la forma en que Michelle Bachelet y su equipo de gobierno están manejando el tema de la educación, el peor resultado para esta área de gestión que hayamos registrado nunca. Una de las principales damnificadas resultó ser la Ministra del área, Mónica Jiménez: Su nivel de desaprobación aumenta en 17 puntos con respecto al mes anterior; en Mayo su nivel de desaprobación era de un 24% mientras que en Junio salta a un 41%.
En la Economía, se aprecia un deterioro de las evaluaciones por tercer mes consecutivo, alcanzando el peor resultado en 20 meses. Un 31,5% de los encuestados dice aprobar la gestión en Economía, resultado sólo comparable con el 31,7% de aprobación de Octubre de 2007, cuando el gobierno enfrentaba su peor momento en plena crisis del Transantiago.
El Transantiago, por su parte, sigue la tendencia negativa que se viene profundizando desde Abril pasado y cae también por tercer mes consecutivo alcanzando en este mes sólo un 14.5% de aprobación. Delincuencia y Corrupción en los Organismos del Estado son percibidos como las peores áreas de gestión del gobierno: en Junio, sólo un 13,9% dice aprobar la gestión en Delincuencia y un 12,7% el manejo de la Corrupción.
En el mes anterior, Mayo, resumíamos el resultado diciendo que en términos de opinión pública había sido bueno para la presidenta y malo para el gobierno, por el deterioro de las áreas específicas de gestión, unido a un cierto fortalecimiento de los atributos de la presidenta. En Junio, no podemos decir lo mismo: La presidenta Bachelet ve deteriorarse sus principales capitales políticos: Los atributos de “Querida” y “Respetada por todos los chilenos”. Aunque estos indicadores aún son altos, la tendencia es claramente negativa.
Evaluación de Ministros
Por segundo mes se incluyó en la Encuesta Mensual de Evaluación de Gestión de Gobierno la evaluación de algunos Ministros de Estado. Los Ministerios más clave para la opinión pública son evaluados de forma mensual, y por razones de espacio, el resto de los Ministros son evaluados rotativamente cada dos o tres meses.
Entre los ministros, destaca el buen resultado que obtiene por segundo mes consecutivo Alejandro Foxley, que alcanza un 48% de aprobación y se mantiene como el ministro mejor evaluado. También mejora significativamente Edmundo Pérez Yoma, quien llega a un 40% de aprobación, aumentando 16 puntos (el Ministro Pérez Yoma hizo uso de vacaciones durante gran parte del mes, si bien ejerció como Vicepresidente y negoció en parte el Fondo de Estabilización del Petróleo). Se puede destacar también los buenos resultados que obtuvieron, en su primera medición en este estudio, los Ministros José Goñi de Defensa y Patricia Poblete de Vivienda, ambos con un 40% de aprobación.
Caso especial es el del Ministro Francisco Vidal; al parecer, el vocero de gobierno polariza a la opinión pública. Mientras sube en 6 puntos su nivel de aprobación y alcanza un 38%, su nivel de desaprobación aumenta también en 6 puntos, alcanzando un 38%, igual a su aprobación.
La evaluación del Ministro de Transportes, René Cortázar, se deteriora en paralelo al Transantiago. Este mes, un 58% desaprueba su gestión, ubicándose en el último lugar a más de 17 puntos de los ministros peor evaluados: Osvaldo Andrade y Mónica Jiménez.
Por: Adimark GFK.
FOTO: mmj171188
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"