Oposición en Bolivia gana Prefectura en Chuquisaca

01 Julio 2008
El departamento boliviano de Chuquisaca eligió a la opositora Savina Cuéllar, como prefecta, en un nuevo golpe al Gobierno del Presidente Evo Morales, a sólo seis semanas del referendo revocatorio de mandatos. Por Gloria Delucchi
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal
Según las redes de televisión ATB y Unitel, Savina Cuéllar obtuvo el 56% de los votos del departamento, frente al 40% logrado por el candidato oficialista, Walter Valda.
Los resultados oficiales de los comicios electorales se conocerán el martes 1 de julio, informó el presidente de la Corte Nacional Electoral, José Luis Exeni. No obstante, el departamento quedó prácticamente dividido porque, si bien la candidata opositora ganó en Sucre, la capital de Chuquisaca, en el área rural el triunfo fue para el candidato de Evo Morales, Walter Valda.
La victoria final de Savina Cuéllar se debe a que la ciudad tiene un peso gravitante en los resultados totales. El analista político Jorge Lazarte, expresó que con esta elección “Evo Morales pierde no solamente un prefecto, sino el control político de un territorio, que se suma a los que ya están en la oposición”. Sin embargo, también advierte una “fractura entre el campo y la ciudad” por lo que el mayor problema para Morales será la capital del departamento, Sucre y no así el área rural. Por otro lado, según Lazarte, la oposición ha demostrado que “solamente puede ganar estando unida, la oposición junta es más que el MAS (partido oficialista) en el país”.
La elección de Cuéllar dejó en manos de la oposición las prefecturas de siete de los nueve departamentos, pero este cuadro podría cambiar si, como anticipan diversas encuestas, el proceso revocatorio provoca la caída de algunos gobernadores regionales.
El presidente, su vicepresidente Alvaro García y los prefectos deben someterse a referendos simultáneos que revocarán o ratificarán sus mandatos, en un proceso que daría salida a un conflicto entre el cambio constitucional y las autonomías convertidas en bandera de la oposición.
Morales, quien dice contar con más del 60% de respaldo electoral, desafió de nuevo el domingo a los prefectos a que acepten el referendo revocatorio.
“No le tenagan miedo al pueblo, que dirá en el revocatorio si este proceso de cambio debe seguir o no”, dijo en un acto político en el departamento central de Cochabamba el gobernante que prometió “refundar” Bolivia con sello indígena y socialista.
Pese a haber ganado las elecciones, Savina Cuéllar, una mujer indígena disidente del oficialismo, debe ser designada oficialmente por el Presidente Evo Morales, porque eso establece la Constitución Política del Estado. Previamente, Morales adelantó que reconocerá y desgnará al ganador.
Tras conocer el resultado, en una conferencia de prensa Cuéllar felicitó y agradeció al electorado porque “Chuquisca ha triunfado”. Se dirigió al Presidente Morales para decirle que tome en cuenta a los nueve departamentos de Bolivia. “Él es como un papá, a todos los hijos tiene que reconocer, porque no puede discriminar”.
Una vez concluído el proceso electoral, la oposición maneja siete de las nueve prefecturas de Bolivia, lo que complica el escenario político de Evo Morales. Cuatro de esas regiones ya se declararon autónomas en referendos regionales que fueron desconocidos por el gobierno.
Cuellar ratificó su oferta electoral de promover la autonomía para el departamento y buscar un refrendo nacional para que el país decida dónde deben residir los tres poderes del Estado.
Cuellar dio una conferencia de prensa rodeada de líderes cívicos y departamentales, quienes son duros opositores a Morales. Aproximadamente la mitad de su intervención fue en su idioma nativo, el quechua, que tuvo que ser traducido por las redes de televisión. “Chuquisaca gana, esta noche es de fiesta para los chuquisaqueños, todos contentos tenemos que estar, sin pelear, todos del campo, profesionales, no profesionales, tenemos que trabajar y seguir adelante”, amnifestó en su idioma nativo.
Savina Cuéllar es una humilde vendedora de ropa a medio uso, que en 2005 fue elegida como constituyente por el partido de Morales. Luego se alineó con la demanda de Sucre de trasladar la sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo, que ahora funciona en La Paz.
Cuéllar reemplaza en el cargo al oficialista Ariel Iriarte, quien permaneció en el puesto de forma interina, desde que el titular, David Sánchez huyó a Sucre y se asiló en Perú.
Fuentes:
Reuters
BBC
Clarín

FOTO: eldeber.com.bo
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"