"Yo siempre he querido armar un cuento ciudadano"

"Yo siempre he querido armar un cuento ciudadano"

30 Junio 2008
El Intendente Cristián Rodríguez nos sorprendió con su conocimiento del periodismo ciudadano. Ahora son ustedes quiénes lo pondrán a prueba con una Entrevista Ciudadana. Envía tus preguntas en esta línea directa con la primera autoridad.
Claudia López P. >
authenticated user Corresponsal
Nos encontramos por casualidad en un café, mientras realizábamos el primer encuentro Zona de Corresponsales de El Nortero. “Yo siempre he querido armar un cuento ciudadano”, nos dice entusiasmado Cristián Rodríguez Salas, Intendente de la Región de Antofagasta y, por lo que pudimos darnos cuenta, un conocedor del periodismo ciudadano.
“La ciudadanía tiene el derecho de expresarse frente a todos los temas que se relacionan con sus necesidades, y hoy, tiene la posibilidad de instalar estas preocupaciones en la opinión pública”, observa.
Asegura que hace falta movimiento ciudadano, al recordar el derrame de hidrocarburos del buque chino Eider. Recuerda que salvo algunos estudiantes universitarios, nadie salió a la calle para manifestar su preocupación por un accidente evitable, que contaminó gran parte del litoral antofagastino.
“En la región existen tres actores: los medios de comunicación, el gobierno, la minería y la industria. Hoy falta construir el canal de opinión pública de la ciudadanía”, y ahí es donde entra El Nortero, agrega.
“El gobierno ciudadano es preocuparse de los hoyos de las calles, de los perros vagos, de la basura. Yo sé que a uno lo van a recordar por las grandes obras, pero los temas ciudadanos tienen que abordarse”, indica.
Rodríguez es licenciado en historia de la Pontificia Universidad Católica y desde que asumió el cargo el 20 de diciembre de 2007, ha tenido que hacerse cargo de temas como la reconstrucción de Tocopilla, donde ha tenido que enfrentar el descontento de una ciudad que se ha tenido que levantar de a poco, pero dice que “la única manera de que las autoridades respondamos a los temas de la gente, es que la gente pueda llegar directamente a las autoridades, que estemos sincronizados”. Por todo esto es que dice que estará revisando permanentemente El Nortero.
Entrevista Ciudadana
Tú Preguntas y el Cristián Rodriguez Responde. Sí, porque le tomamos de inmediato la palabra al Intendente de Antofagasta para que participe en la primera Entrevista Ciudadana de El Nortero.
Mientras gestionamos el día exacto para entrevistar al Intendente Rodríguez, desde hoy lunes 30 de junio (08:00 hrs.) hasta el miércoles 02 de julio (12 hrs.), recibiremos tus preguntas abajo en los comentarios.
¿Los temas? Los que quieras plantear: Industria, Medio ambiente, Empleo, Turismo, etc. Con respeto, todo se puede. Así que anímate, ¡a participar y corre la voz!
Foto: El Intendente Rodríguez junto a Corresponsales de El Nortero.
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Felix Càrdenas

"La pelota de los perros

"La pelota de los perros vagos "

Hasta cuando debemos esperar a que las autoridades tomen sus reponsabillidades sobre los perros vagos

Integridad, es responder a la comunidad, buscar soluciones " Y no decir que le corresponde a otros "

La pelota se la tiran entre el Alcalde, el Servicio de Salud.

¿ Que opina el Intendente ?

Que soluciòn propone?

Cual es el plan de acciòn ?

Imagen de Isabel Costa

Yo siempre he querido armar

Yo siempre he querido armar un cuento ciudadano?, nos dice entusiasmado Cristián Rodríguez Salas, Intendente de la Región de Antofagasta

..... y yo le respondo que ya somos dos y le invito

a participar en un concurso literario en donde inicie ese cuento

Hablamos de calidad de vida !

http://isabelcostao.blogspot.com/

Imagen de andrea

Intendente: ¿Cuál es la

Intendente:

¿Cuál es la diferencia entre su mandato y la de la ex-Intendenta Marcela Hernando?

¿Donde podemos ver su ventaja comparativa?

Imagen de Juan Morales H.

¿Cual es el nivel de avance

¿Cual es el nivel de avance del Plan Tocopilla? ¿Que pasa con los proyectos de mayor infraestructura publica (hospital, escuelas, prefectura de carabineros, la municipalidad? ¿Cual es el programa para estas obras?

Imagen de Carlos Gallardo G.

¿Cuál es su opinion

¿Cuál es su opinion respecto a la exploracion de aguas para la generacion de energia geotermica en el sector del Tatio?

¿Que les diria a las comunidades que tras cientos de años recuperaron sus derechos territoriales y que ahora se verán afectados si se autoriza la ejecucion de ese tipo de proyectos?

Imagen de Ricardo Garcia Reyes

Mi pregunta: ¿Qué

Mi pregunta:

¿Qué responsabilidad asume el Gobierno Regional en el agotamiento del recurso hídrico en la cuenca del Loa, en tanto como parte integrante de la COREMA sigue autorizando la explotación de aguas para proyectos mineros en la zona?

Imagen de Patricia Tapia

?ntendente que bueno que

?ntendente que bueno que podamos hacerle nuestras preguntas y este acercamiento con la ciudadania.

Llevo poco tiempo en Antofagasta y me sorprende como una de las ciudades mas ricas de Chile tenga tantas carencias como veredas en pesimo estado, calles llenas de hoyos y una suciedad increibe. Se que gran parte de esa responsabilidad recae en el municipio, s?n embargo, a n?vel de gobierne ejecutivo, ex?ste alguna polit?ca de hacer de Antofagasta una ciudad mucho mas acogedora y agradable para vivir y que ademas responda a lo que se quiere de ciudad mucho mas moderna.

Imagen de Marianella Castro

Sr. Rodríguez: La calidad

Sr. Rodríguez: La calidad de vida en al menos dos ciudades de la región, Antofagasta y Calama, ha ido en franca decandencia debido a la población flotante, desarraigada y que viene sólo a trabajar, esto, sumado al aumento de las patentes de alcoholes ha provocado un crecimiento también de los mendigos, de gente bebiendo alcohol en la calle, haciendo escándalos, etc. ¿Cómo mejorar la calidad de vida de estas dos ciudades?¿Cómo hacer para quitarnos el estigma de ciudad dormitorio?¿Cómo hacer para que estas soluciones no sean sólo palabras?

Imagen de ricardo acevedo

Intendente se ha dicho en

Intendente se ha dicho en los medios de comunicaciones que la concertación apoyará al alcalde Daniel Adaro, quien se proclamó independiente en las anteriores elecciones.

Siendo usted la máxima autoridad política del gobierno en la región, ¿por qué se decide apoyar a este alcalde si ya no pertenece supuestamente a la Concertación?

Asimismo, ustedes mismos como gobierno han señalado que no ha cumplido su labor correctamente y que la administración del municipio deja excedentes que no se utilizan. ¿Cuáles son las razones para apoyarlo entonces, si antes no lo hicieron, y además se ha confirmado una mala gestión?

Imagen de Esteban Garretón

genial que el intendente

genial que el intendente Rodríguez quiera armar "un cuento ciudadano". ¿me gustaría saber qué significa eso en términos concretos?. lo digo porque ya se hacen las plazas ciudadanas para saber (supuestamente) las prioridades de la comunidad y uno como ciudadano puede acudir a los servicios públicos y solicitar información pública o pedir ayuda cuando sea posible.

entonces me gustaría saber a qué se refiere con ello. ¿podá realizar alguna votación para destinar los fondos regionales que llegan a través del fndr para solucionar problemas que la comunidad encuentre necesario?, es decir, ¿podría la comunidad decidir en qué se gasta la plata?. de lo contrario, no veo ningún cuento ciudadano, dado que la misión del gobierno es justamente responder a la ciudadanía. no lo olvide intendente, no lo olvide.

De poder hacerlo, ¿lo haría?

Imagen de Marcela Mendoza Taylor

Sr Intendente como explica

Sr Intendente como explica la falta de respuesta de los organismos y compañias responsables del alumbrado publico respecto a la falta de este mas de dos meses

Luego de agotar todas las instancias siendo estas

a) Diligencias echas tanto por vía telefónica (fono emergencia 537378) como personalmente en la Municipalidad en el departamento de alumbrado público con Don Víctor Faundes

b) Diligencias en la compañía Elecda ,en atención de público,

c) Envío de correo electrónico a Don Jaime Muñoz encargado de Lineas y Redes

d) Llamados a los fonos 649103 y 649102 pertenecientes a Electa

La respuesta de la compañía de electricidad ha sido que el alumbrado público es responsabilidad de la Municipalidad y por otro lado la respuesta de la Municipalidad ha sido que la responsabilidad de este problema recae en Elecda.

Dicha falta de alumbrado público tiene ya mas dos meses y afecta el sector que corresponde a :

Las calles General Borgoño, Julio Pistelli, Talca, desde Avenida Grecia por el Oeste, hasta Av. Argentina por el Este. El mencionado corte afecta también los pasajes: La Portada, Collahuasi, Aucalquincha, y Niebla (donde se encuentra el Consultorio Sur).

Creo que es demaciado que la compañia y la empresa de electricidad se " pelotee" el problema.

Imagen de María Elena Galaz

Buena idea esta de poder

Buena idea esta de poder preguntarle, ojalá responda. Y de paso le digo que la gente sí podría llegar a recordarlo como el intendente que arregló las aceras o creó un canil para los perros vagos. La congestión en las calles de Antofagasta se ha transformado en un gran problema, ¿cómo solucionar el tema de los autos mal estacionados, la falta de estacionamientos y las malas costumbres de los colectiveros (agresividad, mal conducción, etc)? ¿Se podría construir más estacionamientos?? Porque el cambio de sentido de las calles Sucre y Bolivar, cambió el taco de una calle a otra, nada más.

Imagen de Patricia Soto

Yo tengo una pregunta para

Yo tengo una pregunta para el intendente. Hay varios temas que no se han resuelto porque no se ponen de acuerdo entre gobierno regional y la municipalidad, en otras palabras, se tiran la pelota de un lado a otro. Mi pregunta es: ¿No será falta de voluntad de solucionar problemas como los perros vagos y los hoyos en las calles??

Saludos.