Rusia y Unión Europea buscan Nuevas Negociaciones

Rusia y Unión Europea buscan Nuevas Negociaciones

29 Junio 2008
El presidente ruso y oficiales de la UE anunciaron el inicio de negociaciones para un nuevo acuerdo estratégico conjunto con el que pretende establecer “un campo de juego para las relaciones energéticas”. Por Gloria Delucchi
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal
El inicio de las negociaciones se pospuso numerosas veces, en medio de tensas relaciones entre Medvedev y su predecesor Vladimir Putin.
Pero en una reunión sostenida con oficiales de la UE en la ciudad siberiana de Khanty-Mansysk, Medvedev expresó que dará un “nuevo impulso” a las relaciones con la UE.
Un más relajado Medvedev destacó el “sincero y cordial” ambiente en el que se desarrolló la cumbre, y el presidente de la UE, José Manuel Barroso manifestó por su parte, que “realmente disfruté de una atmósfera abierta, relajada y constructiva”
Putin se quedó al margen de la cumbre. Pero a pesar de las palabras sobre cooperación e interés mutuo, viejos problemas asomaron. El presidente Medvedev dijo que Rusia está alarmada por lo que llamó “tendencia a usar la solidaridad europea para promover los intereses individuales de miembros con disputas bilaterales con Rusia”.
Barroso defendió el principio de solidaridad por considerar que es democrático. “Al menos cuando decimos sí, son 27 países los que dicen sí”, alegó.
Las negociaciones que comenzarán en serio el 4 de julio, podrían poner a prueba la solidaridad europea. Y es que los países bálticos, preocupados por su dependencia energética casi total de Moscú, se encuentran en el punto de mira de los rusos.
Medvedev los acusó de ser blandos con aquellos que quieren “glorificar a los cómplices de los nazis” y “reescribir algunas páginas” de la historia del siglo XX.
Las negociaciones pueden tropezar con discrepancias sobre los alcances de las mismas. Medvedev es partidario de un marco “conciso” al que se le añadirían luego “acuerdos sectoriales” pero, según algunos expertos europeos, la UE prefiere un acuerdo sustancial.
El acuerdo “legalmente vinculante” abarcará todos los ámbitos de la cooperación entre los europeos y los rusos, como la energía, el comercio, los derechos humanos, los conflictos por resolver y la supresión de visados para los rusos que viajen a la UE.
Ahora bien, en la mayoría de estos temas Medvedev se muestra tan duro como Putin.
Llegó incluso a pronosticar, con una sonrisa, que sus relaciones con los europeos serían tan constructivas y exitosas” como lo fueron durante los ocho años de la presidencia de Putin.
Asimismo, criticó fuertemente los planes de EE.UU. para establecer sistemas de defensa contra misiles en Europa y advirtió a la UE que no confiará en otros a la hora de garantizar la seguridad europea. De hecho, Rusia propuso un nuevo trato que incluye sistemas de seguridad a lo largo del continente, sugerencia que fue muy bien acogida.
El nuevo acuerdo sustituiría al anterior de 10 años que expiró el 2007, pero continuará vigente hasta que se establezca el nuevo documento.
En las negociaciones el tema de la energía fue clave, con la UE importando casi un cuarto de su gas natural de Rusia. De hecho, la ciudad de Khanty-Mansysk se encuentra en el corazón del conglomerado petrolífero ruso, a más de 4.000 km. de Bruselas.
En este sentido, la Comisión Europea pretende que el nuevo acuerdo establezca “las reglas del juego de sus relaciones energéticas”.
Las diputas energéticas entre Rusia y vecinos ex soviéticos, especialmente Ucrania, tensionaron las relaciones con Europa.
Entre otros asuntos tratados en la cumbre figuran además, la estabilidad del mercado financiero, el aumento de la soberanía de los fondos de riqueza, el cambio climático y la actual crisis alimentaria.
Fuentes:
AFP
BBC
FOTO: antonis
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"