Viajemos al pasado apreciando el mural de la Casa Gibbs

Viajemos al pasado apreciando el mural de la Casa Gibbs

27 Junio 2008
Ahora está tapada por andamios y mallas, pero en un mes más, podremos descubrir personajes e historias de Antofagasta en cada detalle de esta inmensa obra. Por Juan Vargas
Juan Vargas D. >
authenticated user Corresponsal
Va para seis meses el minucioso trabajo artístico del artista plástico Luis Núñez San Martín en la histórica Casa Gibbs, actual sede universitaria ubicada frente al Mall Plaza. Primero se hizo la estructura del gigantesco mural, es decir, los edificios, balcones, calles, cielos, en general, el paisaje.
Ahora está “vistiendo” los edificios y las calles con gente, detalles de ventanas, carruajes de la época, negocios, en suma, recreando la vida citadina de Antofagasta del siglo pasado, donde han comenzado a aparecer rostros conocidos como los de José Santos Ossa, el Obispo Silva Lazaeta, el alcalde Maximiliano Poblete, Lenka Franulic, Chela Lira, Andrés Sabella, Antonio Rendic, José Papic, Mario Bahamondes, Matías Rojas. Ellos esperan el tren en la Estación Salar del Carmen, en el lado oeste del edificio, donde también se puede percibir parte de una Oficina Salitrera con su chimenea y sus calderas.
En el lado sur, aparece la actual calle Prat al llegar a Matta, eso sí, de hace ochenta años, cuando era la esquina de Angamos con Lamar.
Y del pincel de Luis Núñez se asoman damas y caballeros, comerciantes y aguatero, los “carros de sangre” (la locomoción colectiva de entonces: armatostes sobre rieles del ferrocarril tirados por mulas o caballos). Y los viejos antofagastinos y antofagastinas empiezan a reconocer los tradicionales negocios ya desaparecidos como la Talabartería García, la Sastrería Mérida, la Zapatería Slava, Bazar El Sol, Pastelería Girondina, la Casa de Moneda El Diluvio, la Relojería Suiza o el Correo de París.
Todo esto va saliendo de una especie de “máquina del tiempo”, pincelada tras pincelada de silicatos con pigmentación mineral, que le van a dar larga data al mural ya que según el artista, la mezcla es a prueba de agua, contaminación y tiempo. “Lo que no pueden garantizar los materiales nobles que usamos para pintar, es la acción intencional y destructiva de las personas, de los grafiteros, o de ciertos desquiciados que rayan la ciudad. En este caso, rayar el mural es sinónimo de destruirlo”, explicó el artista plástico.
Para dar el contexto histórico se trabaja con guías, ilustraciones y fotografías de la época. Llama la atención la figura del Hernán Rivera Letelier caminado por la antigua calle Lamar (hoy Paseo Prat), con su chaqueta de cuero negro y sus jeans, en medio del ajetreo de Antofagasta de hace casi cien años.
Ernesto Salazar, camarógrafo, nacido en la oficina salitrera Pedro de Valdivia, mientras observaba el avance de la obra, expresó: “Miro el mural y me traslado a esa época, hay tantos detalles, existe una atmósfera de Antofagasta de antaño. Espero que todos cuidemos esta obra de arte de gran calidad y registro histórico, ya que se trata de un patrimonio de toda la comunidad. Si alguien la raya, van a matar el arte”.
El trabajo terminado se entregará el próximo mes a la Corporación PROA y se estima que la inauguración oficial del gigantesco mural histórico ser realizará a fines de agosto, mientras tanto, cientos de antofagastinos, día a día, le van tomando el pulso al mural y dialogan con el autor, quien entre pinceladas y trazos responde todo tipo de consultas y sugerencias.
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de el observador

Felicito al Sr. Luis Núñez

Felicito al Sr. Luis Núñez por este trabajo. Es un trabajo bonito y llama la atención. Yo aprecio el arte en cualquiera de sus formas. La comunidad lo agradece. Aunque por lo visto me he perdido de mucho ya que no le he visto con detención, no me había fijado que están las caras de esos grandes coterráneos. Un día iré a mirar con calma esta obra y me tomaré algunas fotos.

Imagen de koral

ami me parecio interesante

ami me parecio interesante la obra del pintor LUIS NUÑEZ me parece un buen artista creativo donde nos trasmite un tipo de mensaje de enseñanza cultural para todos . espero que otras personas dejen sus comentarios y se culturicen mas. gracias

Imagen de mounter

buenome pece que debe tener

buenome pece que debe tener buenos contnidos claro tonterias hacerca de un pintor que no nos interesa la historia de la casa de gibbs

Imagen de Gustavo Bautizta

Felicitaciones al Luis

Felicitaciones al Luis Nuñez se nota el artista consagrado y estudioso que es, eso si es arte. Lo que nos permite entregar un gran mensaje a los ciudadanos del mundo y perdurar en el tiempo, ojala que la falta de cultura no atente contra semejante obra. Mi nombre es Gustavo Bautizta artista colombiano empeñado en rescatar la memoria de los pueblos, en la búsqueda de nuestra identidad y el rescate de nuestras tradiciones, lo invito a participar en nuestro proyecto artístico Correo del arte colectivo de artistas por América. Me gustaría que pudiéramos tener contacto para conocernos mejor y poderle explicar detenidamente en que consiste nuestro grupo. Muchos exitos!

Imagen de Valentina Ly

Hoy pasé por ese mural, e

Hoy pasé por ese mural, e intenté buscar a los personajes que aparecen en la nota, me entretuve de verdad. El trabajo del artista está muy bien hecho, muchos detalles, mucho cuidado, muy lindo. Es una obra que va a a perdurar en el tiempo y destaca el edificio.