Jorge González: "Recorrer Chile siempre es Inspirador"

Jorge González: "Recorrer Chile siempre es Inspirador"

22 Junio 2008
El líder de Los Prisioneros y su actual banda Los Updates está de Gira por Chile con sus Grandes Éxitos (y Rarezas). Este fin de semana estuvo en Arica y el próximo jueves 26 de junio estará en Antofagasta. (FOTOS + VIDEO)
Cristian Mena A... >
authenticated user Editor Administrador
Jorge González es un nombre súper común, pero que a la vez evoca un solo rostro: el líder de Los Prisioneros que se reinventa con cada proyecto o disco solista. Hoy se expande desde México y tal vez próximamente desde España para Europa donde ha tenido buena recepción con Los Updates (dúo tecno que completa con Loreto Otero en visuales).
Sin embargo, está de Gira por Chile “minimalistamente” luego del éxito y buen sabor que le dejó la presentación de La Cumbre del Rock Chileno donde sobre el escenario fue él, su Mac y sus guitarras. Todo para recorrer sus Grandes Éxitos y también para mostrar material acústico que registrará en un DVD como Jorge González. O sea, tocando desde La Voz de los 80 hasta Aviador.
Entrevista Ciudadana
Ante tan ilustre visita, en El Morrocotudo de Arica gestionamos una "Entrevista Ciudadana" con el rockero nacional. Él, muy 2.0, accedió. Sin duda, un esquema que sin duda podemos adoptar aquí en El Nortero. Aquí algunas preguntas de los lectores y otra de un corresponsal ciudadano.
Cristian Mena:
La web de Los Updates es un re-direccionador a redes sociales de la banda, potentes medios de nicho de difusión de todo tipo, ¿pero podrían hacerle el peso a los medios grandes, yendo más allá de lo virtual?

“Ya influyen más que los medios grandes, por lo menos a los músicos”
A propósito de lo anterior, estamos en una era colaborativa: PaulyPrisionera les hizo un video para “¿Acaso quieres venir?” con el juego SIMS y nuestro crédito local Dj Marco Leiva realizó un remix de “Aviador”… ¿Cómo artista, qué sientes cuando tu público se vuelve parte de tu obra al reinterpretarla? (hasta la página “oficial” de tu Gira por Chile en Facebook y el Fotolog.cl está hecha por fans)
“Es un alivio y una gran alegría el que existan más voces, sobre todo desinteresadas, transmitiendo y proponiendo. Me siento mucho más cercano a eso que al viejo sistema del diario y la tele como la única verdad”.
Víctor Rebolledo:
Jorge González, ahí van mis preguntas:
1.- Qué opinas de la nueva camada de música chilena como Javiera Mena, Gepe, Teleradio Donoso, Colectivo Etereo, etc. ¿va bien la cosa?

“Javiera Mena es lo mejor de lo mejor. DiMagno, CHC, Zaturno, Los Mono, Silenciador; muy buenos discos se están haciendo”.
Camilo Durán:
Mi pregunta más bien es concisa. ¿Cuál crees tú que es la canción más hermosa que has hecho?

“Creo que mi lista de canciones más bellas, las que me tocan más sensiblemente son:
1- Tren al Sur
2- ¿Acaso Quieres Venir?
3- Esas Mañanas
4- Eres Mi Hogar
¿Y crees que es estrictamente necesario para las bandas que van saliendo irse a santiago para tratar de tener éxito?
“No para tener éxito, sino para poder vivir de la música. No te puedes dar vuelta en un sólo país, hay que aventurar y cantar con otros acentos”.
¿Crees en la muerte de las discográficas?
“Me dejan absolutamente indiferente las discográficas: la música existió antes de ellas y seguro seguirá mucho después de que expiren”.
Estas repuestas de Jorge González fueron por mail, porque una vez en el hotel en Arica, el Corresponsal Ciudadano Oscar Guajardo accedió a él con otra entrevista que, de hecho, hoy está publicada en El Morrocotudo y que se titula "Me siento como Madonna". De esta conversación, extraído la siguiente pregunta y respuesta sobre un tema de candente actualidad...
¿Cuál es tu visión ahora que estás fuera del país y me refiero específicamente a la nueva Ley de Educación que reemplaza a la antigua LOCE?
“La verdad, hace rato que tendría que haber sucedido un ajuste no sólo en la educación, sino que en varias cosas que antes en Chile se daban por garantizadas. A veces los amigos acá no pueden creer que en México la educación universitaria es gratis y que la gente puede allá resaltar por sus méritos, y no porque tiene dinero para pagar los estudios. Inclusive la cosa se ha vuelto tan extrema en Chile, que si el padre de alguien hace un esfuerzo para pagarle los estudios; al final si no tiene un tío que posea una empresa en que darle la pega tampoco la va a encontrar. Creo que ese retroceso rápido que sufrió nuestra patria hasta la edad media, está explotando ahora y es una pena que los cabros chicos tengan que salir a reclamar, pero la verdad es que los papás de ellos no pueden salir a reclamar porque tienen demasiadas deudas que pagar y no pueden perder el trabajo”.
:: VIDEO ::

Jorge González en Arica from Oscar Guajardo F. on Vimeo.
Vivito y Rockeando

Desde Los Prisioneros hasta Los Updates fue el recorrido musical de Jorge González en Disco Zonna de Arica el recién pasado viernes 20. Hits en todos los formatos: enchufado, acústico, a cappella y electrónico. Si eso no es rock, ¿qué?, ¡qué! Fue una hora y 40 minutos de impecable interpretación, donde sólo eran él, sus guitarras eléctrica y acústica y su mac. Minismalismo en su máxima expresión.
"Recorrer Chile siempre es inspirador", contesta a la prensa-fan cuando le preguntan que cosas le gatillan canciones. Sin embargo, el día anterior estuvo grabando otras composiciones elaboradas en su estadía en México; se trata de canciones acústicas que firmará en un nuevo disco como Jorge González (las cuales grabó en el estudio Arboluna, del productor Cristián Heyne). Además, adelantó que colaborará en el próximo single del músico uruguayo radicado en Chile de rock-pop Gonzalo Yáñez (ex No Me Acuerdo). Y claro, visualiza que a fin de año tendría editado el DVD de esta gira con la idea de comenzar otra en el verano de 2009. Ánimo tiene y repertorio para qué decir. Antofagasta, prepárate.
Jorge González en vivo
Gira Grandes Éxitos
Fecha Antofagasta
Día: Jueves 26 de Junio de 2008
Hora: 23:59 hrs.
Lugar: Disco Vox
Entrada: www.discovox.com
<< FOTOS >>


________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Pepe Ponte

Grande Los Pr?s?oneros!!!

Grande Los Pr?s?oneros!!!

Imagen de Rodrigo Araya Plaza

Excelente que un grande como

Excelente que un grande como Jorge González, haya decidido hacer una gira por nuestro país y nuevamente por Antofagasta!

Como olvidar cuando vino con Café Tacuba y tocaron, una mezcla de grandes éxitos, ambos grupos, lamentablemente no se lleno, el recinto, como esa vez cuando vinieron en una especie de despedida igual en el Estadio Regional, donde era espectacular el marco de gente.

Gracias al Morrocotudo, por su gran entrevista ciudadana.