Entrevista a Nuestros Amigos de Facebook: Hoy, Lily Pérez

23 Junio 2008
La Web 2.0 da para mucho, incluso para entrevistar a personalidades destacadas de nuestro país. Te damos la bienvenida a esta nueva sección dónde nos aliamos a Facebook. Por Alejandro Bernales
Alejandro Berna... >
authenticated user
En nuestra red de Diarios Ciudadanos hemos decidido ocupar todas las herramientas de las que disponemos dentro de las Web 2.0 para inaugurar la nueva sección de entrevistas vía Facebook. Nuestro Diario Ciudadano se une a la red social más importante del mundo para llevarles a ustedes entrevistas con personalidades locales, y nacionales.
Nombre Completo: Lily Pérez San Martín
Edad: 45 años
Estado Civil: Casada
Profesión, oficio: Publicista y diplomada en filosofía política. Actualmente secretaria general de Renovación Nacional.
Pasatiempo favorito: Me encanta leer, especialmente sobre historia, política e investigación periodística. Escuchar música y jardinear, pero en verano, en invierno me resfrío. Ir al cine y al teatro.
Señalan en los portales que vendrías siendo una de las figuras políticas más Web 2.0 que tenemos en nuestra esfera. ¿De dónde viene la afición por ocupar estas herramientas de comunicación y participación ciudadana?
Para mi la participación ciudadana y sus canales de expresión son básicos para la política y para mi vocación por asuntos públicos: las redes virtuales se pueden transformar en capital social y eso es un desafío para el mundo moderno.
¿Qué es lo mejor y lo peor de ser mujer y estar en política?
Lo mejor es que somos más visibles, nuestra esencia femenina nos acerca al mundo real con mayor facilidad: lo peor, el machismo en muchos políticos que no les gusta una mujer con ideas propias y competitivas.
Este año ha sido una jornada fuerte en temáticas valóricas principalmente en cuanto a discusiones de planificación familiar. ¿Cuál es tu postura personal frente a este tema, más allá de la compartida por el conglomerado político al que pertenece?
Soy partidaria de que una pareja resuelva en conciencia que métodos de planificación familiar usará. También creo que el uso del preservativo es parte de la decisión individual de cada persona, y tiene que ver además con el autocuidado. Y con respecto a la píldora de emergencia, soy partidaria de su distribución a todas las mujeres mayores de edad que la requieran, en el caso de mujeres menores; con conocimiento al menos de unos de sus padres o un adulto a cargo: esta píldora debe ser consumida de manera informada, ya que no es un método más de planificación familiar.
Vamos para las celebraciones del bicentenario en Chile, ¿cómo podrías evaluar a nuestro país desde tu mirada ciudadana?
Chile tiene recursos humanos, económicos y naturales suficientes para convertirse en un país del primer mundo al Bicentenario.
Te has destacado en política, un mundo tradicionalmente ocupado por hombres, en ese sentido, ¿cuál es la opinión que te genera la gestión hasta ahora de la presidenta Michelle Bachelet?
Me genera sentimientos encontrados; me encanta tener una presidenta mujer, me gusta su calidez y simpatía, la veo bien inspirada, pero no me gusta su gobierno; un cuarto gobierno de la Concertación sin objetivos y sin dirección.
Vamos a las temáticas de web 2.0. ¿Cuál es el valor que desde tu óptica profesional y personal le ves a herramientas digitales como Facebook?
El valor es mágico; crear causas, redes y encontrar a personas que están por el mundo dispersas sin poder encontrarlas jamás sino fuese por la web.
¿Qué te parecen las nuevas irrupciones de participación social, como el caso del periodismo ciudadano?
Una respuesta de grupos que se organizan, que tienen cosas que decir y transmitir.
Como Corresponsal Ciudadano, ¿cuál sería a tu juicio una nota o artículo que no debieras dejar de publicar en nuestro diario?
El pulso de la calle frente a problemas comunes, frente a decisiones, frente a elecciones (de todo tipo).
¿Qué personaje público debiera ser el próximo Corresponsal Ciudadano?
Si tuviese un poco de tiempo, ¡¡¡yo misma!!!
¿Palabras al cierre?
Toda la suerte hacia el futuro, estas nuevas herramientas de comunicación también deben ser una oportunidad para transmitir cosas positivas, buenas e integradoras. Besos, Lily.
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"