De la Mano del Loco Bielsa

24 Junio 2008
Pocos pensamos que volveríamos con los seis puntos. Algún mérito le cabe al loco cuya mano parece estar incidiendo a pesar de las dificultades inherentes a su cargo. Por Rodolfo Schmal
Rodolfo Schmal >
authenticated user
El triunfo de Chile ante Bolivia y Venezuela de visita es algo inédito. Dos victorias al hilo en el extranjero nos otorgan 6 puntos impensados que nos permiten recuperar con creces los 3 puntos perdidos de local ante Paraguay. Estos son los hechos escuetos.

Triunfos logrados con un plantel conformado por jugadores jóvenes, guiados por la mano del loco quien apostó por ellos. Triunfos rotundos, plantándose Chile en la cancha con una personalidad poco habitual, dominando claramente, sin aratonar, sin refugiarse atrás cualquiera sea el marcador, recuperándose de marcadores adversos.

En momentos que el país vive una situación política y económica compleja, estos triunfos vienen bien porque energizan, vitalizan, insuflan optimismo, nos permiten volver a creer. Lo ideal sería no caer en el exitismo desmedido que tanto daño produce, y por ello importa mantener los pies en la tierra y que no se nos vayan los humos a la cabeza.

No olvidemos que derrotamos a dos equipos abordables y claramente inferiores futbolísticamente por historia, aunque las diferencias se están acortando como lo demuestra la igualdad que Venezuela obtuvo en el mítico estadio Centenario ante Uruguay a pesar de lo devaluado que está Uruguay. Ahora es difícil hablar de equipos débiles. Tampoco debemos olvidar que en ambos partidos mostramos momentos de desaplicación, de pelotas perdidas sin motivo. Con todo pocas veces nos paramos en la cancha con la pachorra que mostraron estos jóvenes y nunca habíamos regresado de dos partidos de visita con todos los puntos disputados en el bolsillo.

No olvidemos que tras estos triunfos no hay proceso alguno, no hay continuidad, y que así como ahora estamos celebrando, no visualizo motivos por los cuales no volvamos a la irregularidad de la que tradicionalmente hacemos gala. Esto es, una golondrina no hace verano.

Sin perjuicio de lo expuesto, se ha dado un paso gigantesco tras la clasificación hacia el próximo mundial. Para seguir en esta senda sería bueno que los clubes sean más generosos y otorguen las facilidades para que la selección alcance su objetivo removiendo los obstáculos que habitualmente suelen interponer.
FOTO: www.anfp.cl
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"