Mozilla Firefox 3.0 Final: El día más Esperado del Año

Mozilla Firefox 3.0 Final: El día más Esperado del Año

22 Junio 2008
Desde el mundo informático, software libre y el área universal de la navegación segura y confiable, el 17 de junio fue liberada la versión final del renombrado navegador. Revisa sus novedades. Por Gonzalo Arratia
Gonzalo Arratia >
authenticated user Corresponsal
Pasaron muchos meses de espera calentando la silla y tomando café, para que finalmente pudiese decir "valió la pena el insomnio". Y todo esto se debe al bien promocionado "Día de la Descarga" (17 de junio del 2008, el Download Day organizado por la Fundación Mozilla), más de un millón y medio de usuarios se habían comprometido a bajárselo dicho día para intentar batir del récord del software más descargado en 24 horas, lo que ha provocado que se saturara la web de Mozilla, la cual vuelve a estar disponible después de que obtuvo un estruendoso peak de visitas.

No te ilusiones. Ella no es una de las razones para usar Firefox
Si creías que Popeye era un buen marino, ahora tú lo dejarás en el olvido. Con Mozilla Firefox 3.0 podrás notar una diferencia notoria como informático, y una agradable como usuario doméstico. Ahora te mencionaré las razones de por qué DEBES actualizar tu navegador, y quien sabe: dejar en el olvido al viejo y copión Internet Explorer, si es que aún te consideras "hijo de Microsoft".
Con 45 idiomas para su uso, disponible para Windows, Mac OS X y Linux, Firefox tuvo más de 34 meses de desarrollo del novedoso motor de renderizado de páginas web Gecko 1.9, el cual constituye más de 15.000 revisiones de código y actualizaciones de seguridad. La funcionalidad dentro de Firefox del Web Gecko, constituye en una gran mejora al soporte de estándares y además reduce el uso de memoria como a su vez las situaciones en que el navegador se va "quedando" con los recursos de la máquina hasta que el usuario decide cerrarlo cuando ve que está más lento que tren a pedal. Además que también mejora la velocidad, especialmente en el acceso a páginas con más código que la Matrix. Por ejemplo, Gmail tarda la mitad de tiempo en cargar que en versiones anteriores, por lo que tienes casi asegurado que olvidarás tus visitas a la cocina por una taza de café mientras esperas.
Durante sus versiones alfa, beta y RC (Release Candidate), la versión final incluyó avances importantes en seguridad, incorporando técnicas para evitar el phishing o la suplantación de sitios (es como cuando un sitio se pone antifaz y quiere creerse El Zorro contigo). Firefox 3 informa al usuario de si la web es segura al que accedes, y si dicho sitio es quien pretende ser, por lo cual te avisará rápidamente cuando accedes a un vertedero que distribuye spyware, virus, troyanos o cualquier otro malware o cucaracha andante.

Nuevo diseño, más intuitivo y adaptable a Windows, MacOS X y Linux
Y no creas que es todo, pues también hay mejoras en la usabilidad, como una nueva y renovada interfaz más intuitiva y adaptada a cada uno de los sistemas operativos que ocupes, sea Windows XP, Vista, Mac OS X y Linux. El gestor de descargas permite buscar entre todos los ficheros que el usuario se haya bajado y parar una descarga y reanudarla en cualquier momento posterior, la cual era una característica incluida anteriormente pero que era menos potenciada. También el gestor de complementos (o plugins, sean de Flash, Java, etc) ha mejorado notoriamente, pudiendo buscar extensiones nuevas directamente desde él. Y al cambiar el zoom de la página varía no sólo el texto sino todos los elementos gráficos contenidos en la web. Esto último ya es algo que de verdad se agradece.
A pesar de todo, la mejora que más notarás el nuevo gestor integrado de favoritos e historial de las páginas visitadas, llamado Places. Entre otras cosas, permite añadir marcadores con sólo un click, ordenarlos por etiquetas en lugar de tener que estar creando categorías o carpetas y ordenándolos. Pero por sobre todo, convierte la barra de direcciones (el lugar donde se muestra la URL de la página que estamos viendo) en un auténtico buscador de favoritos y páginas visitadas anteriormente. Podremos ir tecleando partes de la dirección o el título de la página y se irán mostrando todas las posibilidades que coinciden, dando preferencia a las más visitadas y a las marcadas como favoritas. Ésta es una de las características más llamativas, dignas de pasar por una Alfombra Roja.

Hasta la vista, Internet Explorer
A pesar de que las mejoras incluidas son más que suficientes para animarse a ser un nuevo Firefox Boy, conviene que te asegurares antes de que las extensiones y agregados que empleemos para navegar estén preparadas para funcionar con el nuevo navegador, porque aunque los desarrolladores de estos complementos han hecho un gran esfuerzo para ponerse al día, podemos encontrarnos con la desagradable sorpresa de que justo esa extensión que utilizamos a diario no esté disponible para la nueva versión de Firefox. Por ejemplo, el desarrollo de Google Browser Sync (la extensión de Google para sincronizar favoritos, historial y contraseñas entre el Firefox de casa y el del trabajo) ha sido abandonado y no habrá versión para Firefox 3, por lo que los usuarios deberán buscar alternativas como Foxmarks o Mozilla Weave.
Dato de Trivia: ¿Creías que el animalito de Firefox era en realidad un zorro?... en realidad y aunque usted no lo crea: Se trata de un panda (ver foto). El logotipo de Mozilla Firefox muestra en verdad un panda rojo (Ailurus fulgens) estilizado, un animal al que a veces se le llama en inglés fire fox, literalmente "zorro de fuego", que es una criatura distinta al zorro rojo. Este logotipo fue elegido porque impresiona, pero no "grita" al no tener ilustraciones exageradas.

Y eso que no cobré derechos de imagen
DESCARGA TU FIREFOX AQUÍ
Ahora de regalo, les dejo un video-promocional antiguo creado con el fin sarcástico de burlarse de Internet Explorer de Microsoft, y los otros navegadores como Netscape (Q.E.P.D.) y Safari.