¿Quién está observando mi Computador desde Internet?

¿En realidad hay personas que nos vigilan en la red tratando de ingresar a nuestros computadores? Por Luis Yañez
Imagen de Luis Yañez
1,228 Lecturas
20 de Junio, 2008 08:06
La preocupación sobre la seguridad de nuestro computador ante el ataque de un virus es grande, pero ¿Dónde queda la preocupación por la intrusión de alguien a nuestros archivos?, por estos días y hace bastante tiempo es motivo de debate en Internet, pero ¿Qué hay de verdad de esos “hackers” todo poderosos que pueden estar interesados en nuestros datos?
Es difícil dar una apreciación general, porque estos personajes en general están orientados a descifrar grandes páginas gubernamentales que les puedan reportar algún tipo de notoriedad dentro de su mismo círculo, así tenemos jóvenes que incansablemente tratan de derrocar la página de la NASA y hay quienes lo logran reportándose notoriedad, problemas legales y lo mas curioso, trabajo inmediato en alguna empresa de seguridad digital.
Pero nosotros ¿realmente estamos en peligro ante el ataque de algún “hacker” desalmado?, en el 99 % de los casos “NO”, si Ud. fue motivo de alguna broma en donde le cambiaron su clave de su correo, estoy seguro que aquello ocurrió porque su PC quedó abierto y con la cuenta a disposición de cualquier mortal, pero olvídese totalmente de alguien que lo estuvo escudriñando desde Internet, eso es mucho trabajo, son muchas horas hombre de investigación como para gastarlos en algunas fotos de cumpleaños o canciones de los años 80, pero “alerta” hay manos negras (ja-ja-ja, qué antiguo) que tienen acceso a su computador o laptop.
Son precisamente amigos, familiares, hijos, amigos de sus hijos, compañeros de trabajo, etc., los que sí son los grandes “hackers”, pues tienen acceso total a su PC con solo esperar un descuido suyo. Generalmente estos descuidos son inofensivos, pero ¿Qué ocurre si Ud. maneja su cuenta de banco por internet?, uffffffff, qué quiere que le diga; lo mejor es que nadie ingrese en su cuenta de usuario que lleva su nombre, pero eso no basta si se encuentra con un aspirante a hacker, los cuales se llaman “lamers” de manera despectiva.
El tema es sensible; solo basta que instalen un programita que graba durante todo el periodo en el cual su PC está prendido todas las letras que se han tecleado. Luego el mismo personaje que tuvo acceso a su PC descarga en un pendrive o se lo envía a sí mismo por mail pudiendo ver con total claridad lo que escribió ese día, desde chats hasta cuentas corrientes, estos programas son atrapados por la mayoría de los antivirus, pero si el que Ud. ocupa fue bajado de Internet y tiene carácter de gratuito... mmmmmm, no creo que sea lo mejor.
Si realmente quiere estar tranquilo mínimo debe tener un antivirus como el NOD32, Kaspersky, Norton, etc., o alguno de conocida eficacia. El punto es que en casi el 100% de los casos de vulnerabilidad de nuestras claves y/o contraseñas la culpa fue nuestra ya sea por ignorancia u omisión.
Pero entonces cómo puedo reforzar la seguridad de mi equipo sin ponerlo más lento o simplemente porque no entiendo qué quieren decir tantos mensajes de seguridad que aparecen y desaparecen de la pantalla. Hay que sopesar la importancia de nuestros datos, si solo tenemos los usuales, fotos, canciones, videos caseros, no creo que haya que contar con más que una cuenta propia de Windows, o sea, que al encender el computador éste nos pregunte a qué cuenta quiere ingresar y tener que escribir una clave, pero si lo suyo es la administración de cuentas de bancos u otra actividad de cuidado, entonces necesita una “suite” de seguridad, un paquete completo que lo dejará casi blindado ante la posibilidad de un ataque o intrusión, la mejor de todas es la de “Norton 360”, antivirus muy poderoso, pero que necesita al menos 1 Gb de RAM en su equipo, pues pesa como elefante en la espalda, su precio es de más o menos 120 dólares y se puede comprar en Internet o alguna casa comercial.
En una próxima columna abordaré el tema de cómo administrar nuestro Windows para que sea mas seguro, espero comentarios de toso tipo para que podamos crear una comunidad más segura, saludos.
Foto
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.