Condoleezza Rice preocupada por Asentamientos Israelíes en Cisjordania

18 Junio 2008
La Secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, quien se encuentra en Israel, expresó el domingo que la continua construcción de nuevos asentamientos por parte de este país en Cisjordania es un problema. Por Gloria Delucchi
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal
Condoleezza Rice hizo estos comentarios al comienzo de su sexta gira de este año a la región, para impulsar un acuerdo de paz entre ambos bandos antes de enero de 2009, una meta considerada ampliamente como poco realista.
La secretaria de Estado llega a la zona en un nuevo declarado intento de empujar a las partes hacia un entendimiento, consciente que los meses corren y se van terminando los tiempos del Presidente George W. Bush. En principio, un mandatario que no necesita ser votado nuevamente, tiene mayor margen de maniobras y puede abocarse de lleno a lo que desea lograr. Dejar como legado la paz entre israelíes y palestinos sería un punto a favor de Bush. Pero dado que no se maneja en un vacío, sino en el marco del complejo entorno israelí-palestino, todo se torna más difícil.
Es indudable la buena atmósfera entre israelíes y palestinos en los distintos marcos de conversación, tanto muy especialmente entre el Presidente Mahmoud Abbas y el primer ministro Ehud Olmert, como entre la canciller Tzipi Livni y el ex premier palestino Ahmed Qreia. Pero en los asuntos de fondo, no se avanza lo suficiente. Casi está de más decir, que cada parte considera que la responsabilidad recae en el otro.
Disputas sobre los asentamientos y un escándalo de corrupción que podría sacar del poder al primer ministro israelí, Ehud Olmert, han minado los esfuerzos de Washington por llegar a un acuerdo antes de la partida del Presidente George W. Bush, según funcionarios palestinos, israelíes y de Occidente.
Israel dijo el sábado que pensaba construir 1.300 nuevas viviendas en la ocupada Cisjordania, en una zona que considera como parte de Jerusalén. El negociador palestino Saeb Erekat sostuvo que la medida estaba vinculada con una “política sistemática para destruir” el proceso de paz.
“Me preocupa mucho que en un momento en que necesitamos crear confianza entre las partes, la continua edificación y la actividad en asentamientos tenga el potencial para perjudicar las negociaciones en curso”, manifestó Rice a los periodistas antes de reunirse con la ministra de Relaciones Exteriores de Israel, Tzipi Livni.
Más tarde Rice viajó a la ciudad Cisjordania de Ramallah para entrevistarse con el Presidente palestino, Mahmoud Abbas y el primer ministro Salam Fayyad.
Israel insiste en su proyecto de asentamientos, que es consistente con políticas que no contradicen los esfuerzos de paz.
Los palestinos temen que los enclaves les niegue más tarde un territorio viable para la creación de un Estado propio.
“Está claro para todos que los vecindarios judíos de Jerusalén seguirán siendo parte de Israel en cualquier acuerdo final”, manifestó el portavoz de Olmert, Mark Regev.
“Las construcciones al interior de aquellos vecindarios judíos de ninguna manera contradicen el avance del proceso de paz”, indicó.
Israel considera que toda Jerusalén, incluyendo la parte este de la ciudad capturad en la guerra de 1967 y anexada sin reconocimiento internacional, es “su eterna e indivisible capital”.
Los palestinos quieren Jerusalén del Este para nombrarla como capital de un futuro Estado, que incluiría a los territorios de Cisjordania y la Franja de Gaza.
Rice tenía planeado reunirse con Olmert y el ministro de Defensa Ehud Barak. Asimismo sostendrá negociaciones a tres bandas con Livni y con el ex primer ministro palestino Ahmed Qreia.
En la Franja de Gaza el grupo islámico Hamas dijo que “nada bueno podrá salir de la visita de Rice”. La facción palestina que capturó el enclave costero en junio pasado tras expulsar a las fuerzas leales a Abbas, se opone al proceso de paz con Israel.
Por otra parte, el negociador palestino Saeb Erekat negó informes de prensa israelíes los cuales daban por sentado un presumible acuerdo con Israel sobre intercambio de tierras en Cisjordania.
En una entrevista publicada por el periódico Al Ayyam, Erekat señaló que en la actualidad continúan las negociaciones entre las partes, signadas por grandes diferencias y sin haber indicios de soluciones inmediatas.
Fuentes:
- Reuters
- BBC
- Prensa Latina