¿Cuál fue el Resultado del Paro de Transportes?

"Esto no es un paro sino una movilización de brazos caídos de advertencia, de brazo caídos que se iniciará a las 00.00 horas y que no depondremos". Por Pilar Sánchez
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17 de Junio, 2008 08:06
La Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile, CNDC, es la entidad gremial que agrupa y representa a los empresarios del transporte terrestre de carga por carretera en nuestro país. Actualmente reúne a siete federaciones regionales y cien asociaciones de dueños de camiones, que se despliegan desde Arica a Punta Arenas.
Primer Acto:
* "Esto no es un paro sino una movilización de advertencia, que se iniciará a las 00.00 horas y que no depondremos", explicó el presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC), Juan Araya.
* En la medianoche del martes 3 de junio comenzó oficialmente el paro nacional de camioneros, de 48 horas, que reunió a cerca de mil camiones en las principales vías del país.
* “En la ruta 68, unos 600 vehículos permanecen estacionados a un costado de la carretera principal, mientras otros 200 bloquean parcialmente la vía hacia el norte y sur del país vigilados por carabineros.”
* Más de 200 transportistas se han apostado en la berma de la Ruta 5 Sur a la altura del kilómetro 32.
Segundo Acto:
* El fantasma del desabastecimiento, a consecuencia de la prolongación del paro convocado por la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, obligó este jueves al Gobierno a adoptar una posición más flexible que permita encontrar una salida al conflicto.
* La Moneda no ocultó su preocupación por los problemas que se han registrado en las últimas horas en la distribución de combustibles a las estaciones de servicio de varias regiones y también por el posible desabastecimiento de leche y oxígeno.
* En tanto, el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) manifestó, tras participar en una actividad en La Moneda, que la movilización del transporte está generando millonarias pérdidas a sectores como la minería, por lo que instó a las partes a buscar una solución a la brevedad.
* “Es una movilización que en realidad le está haciendo gran daño al país, las pérdidas son enormes, va haber que paralizar algunas empresas mineras grandes en el norte del país. Ha habido una perdida que yo no me atrevería a calcular, se habla de 100 millones al día, otros hablan de 40 millones de dólares al día”, advirtió el dirigente gremial.
* En tanto, el gerente general de la Asociación de Distribuidores de Combustibles (ADICO), Sydney Houston, ofreció su colaboración para negociar con los transportistas para evitar que el paro afecte a la población.
Tercer Acto:
* La escasez de combustibles y otros insumos en varias regiones a causa de la prolongación indefinida del paro del transporte, obligó al Ejecutivo a flexibilizar su posición en torno al impuesto específico al diesel. En el ambiente ya suenan fórmulas como aumentar de 25% a 40% el reintegro de recursos a ese sector por el consumo de petróleo y el pago de peajes. El empresariado, a través del presidente de la CPC, Alfredo Ovalle, llamó a las partes a buscar una salida, por las graves pérdidas que está generando el conflicto.
Cuarto Acto
* El acuerdo firmado esta madrugada establece que el Gobierno se comprometió a que los camioneros no paguen el 80% del específico al diésel durante el resto de 2008 y que, a partir de 2009, la rebaja llegue al 100%.
* José Egido dirigente de la quinta región dirigiéndose a los camioneros, aseguró que se pone fin a la movilización "porque es el país el que nos necesita", aunque, en tono desafiante, y recordando que su sector adelantó un día el paro, indicó que si no se cumple algún punto de lo acordado "no nos va a costar nada volver a las movilizaciones.
Durante breve pero intenso conflicto se vio:
* Un gobierno débil ante la presión del gremio que paralizó el país y lo desabasteció en el breve espacio de 72 horas.
* A un gremio articulado capaz de presionar por grandes acuerdos a nivel nacional, pero desarticulado en los petitorios regionales y sectoriales.
* Con una representación dirigencial debilitada por una disidencia que se retiró de la reunión en la que se alcanzó el acuerdo entre las partes liderada por José Egido de la quinta región, líder de algunos sectores de la confederación del sur del país.
* A un ejecutivo y gobierno que “olvidó” la ley de seguridad interior del Estado, cuando los poderosos camiones se estacionaron en alguna orilla del camino, y tomaron de rehén a toda la ciudadanía.
Dato freak: 1972
La Confederación Nacional del Transporte, presidida en ese entonces (octubre de 1972) por uno de los dirigentes de "Patria y Libertad", León Vilarín, que reunía a 165 sindicatos de camioneros, con 40 mil miembros y 56 mil vehículos, decretaron paro indefinido de actividades en todo el país, el cual comenzó a cumplirse, con rigurosidad militar.
Este paro buscó un impacto inmediato. La ausencia de transporte carretero podía interrumpir todos los abastecimientos de alimentos, artículos importantes, materias primas y especialmente la distribución de alimentos. Además, la huelga no ocurría aislada. Los comerciantes cerraron sus negocios, los industriales pararon sus máquinas, las organizaciones de profesionales médicos, abogados, dentistas, periodistas y otras, votaron por la adhesión a la huelga y suspendieron toda actividad, aumentando la atmósfera de pánico. Según investigaciones del periodista Mike González -que se sustentan en su libro "Chile 1972-1973: Revolución y Contrarrevolución"-,
¿Cuál fue el resultado del paro de transportes? ¿Un 80% del impuesto específico al diésel el resto de 2008, o probar que el transporte terrestre aún puede poner de rodillas al gobierno solo con apagar sus motores?
Esta nota no habría sido posible sin una muy larga recopilación de dichos y datos de la prensa nacional los cuales han sido transcritos como sustento.
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Un Comentario

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Esos transportistas si

Esos transportistas si tienen pantalones, los empresarios del tranporte en Mexico deberiamos de pedirselos prestados para ver si logramos algo ya que nuestro gobierno solo nos da atole con el dedo.Felicidades por su entrega y valor.

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