Israel Estudia Ofensiva Contra Hamas en Franja de Gaza

Israel Estudia Ofensiva Contra Hamas en Franja de Gaza

16 Junio 2008
Ehud Olmert, inicia una serie de consultas sobre una posible operación de envergadura contra Hamas en la Franja de Gaza, destinada a terminar al bombardeo contra su país desde territorio palestino. Por Gloria Delucchi
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal
Cuatro cohetes cayeron el martes en el sur de Israel sin causar víctimas ni daños materiales. La semana pasada, uno de esos proyectiles mató a un israelí. Poco después, tres miembros de Hamas murieron y cinco resultaron heridos en un ataque israelí en el este de la Franja de Gaza, según informes de fuentes médicas palestinas.
“La situación actual no puede durar, el primer ministro discutirá diferentes opciones, entre ellas el recurso de la fuerza”, expresó el portavoz de Olmert, Mark Regev.
Olmert debía tratar la cuestión durante el consejo de ministros semanal del martes y emprender luego consultas con los titulares de Defensa y Relaciones Exteriores, Ehud Barak y Tzipi Livni, antes de una reunión del gabinete de seguridad prevista para el miércoles. “Puede ser que se tome una decisión al término de la reunión del gabinete de seguridad”, agregó el portavoz.
Estas decisiones comienzan un día después que se conociese la existencia de una carta de un soldado israelí, Gilad Shalit, capturado en junio de 2006 y retenido en la Franja de Gaza, que Hamas transmitiera a su familia. “Estoy mal, salvadme, no me abandonéis, quiero volver pronto a casa”, señala Shalit en su carta, según el diario Yediot Aharonot.
Shalit tenía 19 años cuando el 25 de junio de 2006 fue capturado por hombres armados palestinos que excavaron un túnel hacia Israel desde Gaza.
Hasta el momento no se habían brindado señales de vida del soldado cautivo, a excepción de una carta en septiembre de 2006 y una cinta de audio que Hamas dio a conocer en junio de 2007. La familia de Shalit no estuvo disponible para realizar comentarios.
Los israelíes han exigido más informaciones sobre el soldado, como condición a una tregua en Gaza, bajo control de Hamas desde junio de 2007, que se negociaría a través de Egipto.
No obstante, un alto responsable del ministro israelí de Defensa, Amos Gilad, afirmó en declaraciones a la radio militar que “no existe ninguna relación entre la carta y una eventual operación militar”.
El general de reserva Amos Gilad destacó, que resulta esencial para Hamas “evitar una gran operación militar israelí que pondría en entredicho el control que ejerce en la Franja de Gaza, en momentos en que Hamas quiere extender su poder en Judea-Samaria y al OLP”, Organización para la Liberación de Palestina.
El general recordó que Israel no negocia con Hamas, sino que mantiene “contactos con Egipto con el que examinamos todo tipo de propuestas y compromisos”.
Hacía referencia a las reiteradas peticiones de Israel para que Egipto actúe con mayor eficacia para impedir el contrabando de armas desde Sinaí egipcio hacia la Franja de Gaza.
Por su parte, Hamas quiere obtener el levantamiento del bloqueo de la Franja de Gaza a cambio de un cese de los disparos de cohetes.